Si bien cada vez que vemos a una persona asperjando cualquier producto a una planta, solemos decir “están fumigando”, el término correcto va a depender del producto que se le está aplicando a la planta. Es interesante conocer el significado del término fumigación y para ello en este artículo te explicaremos todo lo relacionado al tema.
Como hemos visto en otro artículo de nuestro blog ¿QUE SON LOS ABONOS DEL JARDIN?, para mantener a nuestras plantas saludables se aplican diversos tipos de productos, tanto para controlar alguna afección, como para aportar nutrientes, todo esto para mejorar la salud de las plantas y mantener un jardín de ensueño.
FUMIGACION
Fumigación es un término que se aplica cuando aplicamos un plaguicida, generalmente en forma de pulverización a una planta, para protegerla o curarla del ataque de algún organismo nocivo. Para ello se utiliza una fumigadora, también conocida como asperjadora.
PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN PARA FUMIGAR
Dependiendo del organismo nocivo que queremos controlar o eliminar, se aplican diferentes productos:
- Insecticidas: para combatir ataque de insectos plaga.
- Fungicidas: para controlar daños causados por hongos.
- Herbicidas: para eliminar las malas hierbas.
- Otros: bactericidas, nematicidas, molusquicidas, etc.
¿COMO PREPARAR LA DILUCIÓN CON LA QUE VAMOS A FUMIGAR?
Los productos que vamos a aplicar vienen concentrados, bien sea en forma de polvo o en estado líquido y debemos diluirlos en agua limpia, como la del caño. El empaque de los productos trae las instrucciones donde indica la cantidad de producto que debemos diluir en cierta cantidad de agua. Es conveniente preparar solo la cantidad necesaria que requieran nuestras plantas o jardín.
TIPOS DE FUMIGADORAS
Las hay de diversos tamaños y la que vamos a elegir va a depender del tamaño de nuestro jardín, o de la cantidad de plantas que tengamos. Las hay pequeñas y manuales de 1 Lt, 5 Lt, luego están las asperjadoras tipo mochila de 16 y 20 lt. Estas asperjadoras tipo mochila presentan una palanca que activa una bomba de pistón, que genera la presión necesaria para poder pulverizar el producto que vamos a aplicar. También hay asperjadoras de mochila con motor.
¿QUE OTROS PRODUCTOS SE APLICAN CON LA ASPERJADORA?
- Abonos y fertilizantes. Con la asperjadora además de aplicar plaguicidas, también se pueden aplicar abonos y fertilizantes foliares, que van a aportar nutrientes a la planta. Estos abonos y fertilizantes foliares vienen en una presentación para ser diluidos y aplicados por aspersión sobre las hojas de la planta.
- Aceite mineral. Se utiliza como un adherente para cualquier otro producto (plaguicida, abono) que evitará que se lave dicho producto por la acción de alguna lluvia fuerte o riego por aspersión. También es utilizado para controlar algunos insectos plaga (escamas), al interrumpir la respiración y causar la asfixia.
¿CUANDO APLICAR UN PRODUCTO CON LA ASPERJADORA?
- Plaguicidas: periódicamente hay que monitorear el jardín y cuando veamos daños en las plantas, es el momento de fumigar.
- Abonos y fertilizantes: dependiendo del tipo de planta y del tipo de abono o fertilizante, se puede hacer un programa de fertilización, puede ser mensual, bimensual, etc.
TIPS VARIOS
- Aplicar diluciones hechas al momento. Si se guarda dilución de plaguicidas en la asperjadora por varios días, pierde su poder efectivo.
- Al final de la fumigación se debe lavar la asperjadora, incluso asperjar un poco de agua limpia, para eliminar residuos que queden en la boquilla.
- Si se va a aplicar herbicida (control de malas hierbas), usar una asperjadora exclusivamente para este uso. De lo contrario, si la asperjadora no se lavó y se aplica otro producto, la acción del residuo de herbicida puede dañar nuestras plantas.
- Guardar todos estos productos fuera del alcance de niños y mascotas.