EL PAISAJISMO ES UN ARTE EN MOVIMIENTO
Marcia Lenz y Lizette Miro Quesada son dos artistas con una amplia trayectoria profesional dedicada al paisajismo. En las siguientes líneas, ellas nos invitan a conocer y disfrutar de su trabajo.
¿Qué toman como punto de partida en el diseño de jardines?
Primero, organizamos el espacio y después viene todo lo demás. Hay que encontrarse con el alma del cliente, estudiar el lugar, sentir la arquitectura, situarse en el espacio y en la grandeza del lugar.
¿Cómo es el proceso creativo y la metodología de trabajo que emplean?
El primer paso es observar el levantamiento del plano altimétrico y la planta de situación del terreno, además de los planos de arquitectura. Después, conversamos con el cliente.
Con eso, hacemos un programa que incluye áreas de esparcimiento, estar, playground, deportes, contemplación, huerto, pomar y canil. Luego, conocemos el terreno e iniciamos el estudio preliminar. Hacemos un resumen de las ideas colocadas en un diseño. El siguiente paso es desarrollar un anteproyecto que originara el proyecto ejecutivo.
¿Qué interacción existe entre la arquitectura, el paisajismo y la decoración?
Van tomados de la mano. No hay uno sin el otro, pues esta todo tocado por el mismo pincel. En Brasil, el paisajismo es una carrera con muchos años de vigencia. La interacción entre arquitectos y paisajistas ocurre desde el principio del proyecto.
¿Cuáles son los factores que tienen en cuenta para escoger las plantas?
Las razones que consideramos para elegir las especies son la estética de la planta, la adecuación al medio donde va a ser inserida, la asociación con otras que la circundará y, lógico, el gusto del cliente.
¿Cuál es el objetivo final del paisajismo?
Con el paisajismo, esperamos acercarnos al ser humano. Ser humilde frente a la
Un jardín es como un cuadro pintado con seres vivos: las plantas
Naturaleza para traer todo aquello que nuestro cliente no conoce y por lo que nos busca. Lograr poner al alcance del cliente todo lo que sabemos.