¿CÓMO SABER CADA CUÁNTO TIEMPO REGAR LAS PLANTAS?
El riego correcto es la mayor dificultad que la mayoría de las personas tienen. Cuando no se sabe regar una planta, la muerte de la misma es rápida. Su muerte puede ocurrir entre 05 a 20 días más o menos. Saber regar las plantas es muy importante y lo peor que se puede hacer es colocar agua en exceso, pues la humedad ocasiona que se pudran las raíces y favorece la aparición de plagas y enfermedades, no se olvide que su planta no es acuática. Es difícil establecer la cantidad de agua y el intervalo entre los riegos, son varios los factores que influencian, como la iluminación, la temperatura y el medio ambiente. Si es de exterior va necesitar de más agua debido a los vientos y el sol, si es de interiores el período del riego va ser mayor por la menor transpiración de la planta.
En la primavera y verano se requiere más agua que en el otoño e invierno, siendo éste el periodo de reposo. También se debe tener en cuenta el tamaño de la planta, pues cuanto mayor la cantidad de hojas, más humedad necesitará la planta. La mejor forma de saber si se necesita riego es introducir el dedo en la superficie de la tierra y si se siente húmedo, no será necesario el riego, siempre es mejor regar menos que en exceso.
¿A QUÉ HORA SE DEBE REGAR?
El mejor horario es de mañana o en el fin de la tarde, (después de las 15 horas). Contrario a lo que muchos creen regar al mediodía no quemará las hojas, lo que ocurre es que buena parte del agua que usamos se evapora al mediodía pues el horario es más caliente; por la noche la planta absorbe poco el agua y sus hojas toman mucho tiempo para secarse, para evitar la aparición de hongos es mejor evitar el riego por la noche.
¿CADA CUANTO TIEMPO DEBEMOS REGAR?
No debemos seguir las reglas estrictamente, con medidas de agua exactas, como “dos vasos de agua cada tres días” ya que no funciona bien, pues tenemos algunos días más cálidos o más fríos que otros, más secos o más húmedos, más soleados o menos; cada día la perdida de agua es muy diferente, por lo tanto las reglas estrictas pueden conducir a un exceso o una falta de agua en algunos días. El exceso de agua también afecta a su planta, por lo tanto introduzca en el suelo un palo o el dedo para comprobar si la tierra está húmeda o seca debajo de la superficie antes de regarla. Algunas plantas requieren un riego más frecuente que otras o viceversa, revise sus plantas cada dos días, si ya está húmeda dejar el riego para otro momento.Escuchar
¿CUÁNTA AGUA COLOCAR?
Eso dependerá de otros factores, más como regla general, evite encharcar la tierra, (hay excepciones) el exceso de agua ahoga las raíces, que también precisan de aire, aumentando la aparición de hongos y enfermedades, agregar el agua lentamente, deteniéndose cuando ésta empieza a entrar en la tierra.
¿MOJAR LAS HOJAS DA PROBLEMAS?
Depende de la planta, las plantas de hojas sensibles como las violetas, no deberían tener las hojas mojadas; mojar las hojas no es necesario pero algunas veces es inevitable; es aconsejable aplicar agua en la base de la planta o en los platos, para mantener las hojas secas y reducir la posibilidad de algunos hongos o enfermedades.
¿HAY PLANTAS QUE SE RIEGAN DESDE EL PLATO DE LA MACETA? ¿POR QUÉ?
El plato sirve principalmente para recibir el exceso de agua; después de ese drenaje el agua que sobra debe ser retirada.
Pero las plantas, especialmente en el periodo de altas temperaturas pueden beneficiarse de los riegos hechos en el plato, pero usted no debe olvidar que la permanencia de agua en el recipiente debe ser breve para evitar la asfixia o la atrofia de las raíces; este sistema no comprime el sustrato pero con el tiempo queda un exceso de sales de los fertilizantes en la superficie que de tiempo en tiempo deberá ser lavado con un riego abundante.
Muchas Bromeliáceas consiguen la mayor parte de agua que utilizan a partir de una cavidad central que sirve de depósito, por eso siempre debe estar llena de agua, cambie el agua dos veces por mes, y un buen pulverizado de hojas le hará mucho bien.
Los Ciclamen, las plantas bulbosas y tuberosas en general no soportan los riegos abundantes pues prefieren humedad constante en la tierra que nunca debe estar saturada de agua; por eso Usted puede sumergir la maceta en un recipiente con aproximadamente dos dedos de agua durante algunas horas y después se debe escurrir y poner en un lugar seco y bien iluminado.
¿CÓMO SE PUEDE PREPARAR UN TECHO PARA SEMBRAR PLANTAS?
Existe más de una técnica de construcción de coberturas para jardines, más todas cuentan básicamente con cinco camadas sobrepuestas unas sobre otras: vegetación, sustratos, capa de drenaje, que puede incluir un filtro, y la estructura de la cubierta impermeable, generalmente de concreto.
¿CUÁLES SON LAS ESPECIES FLORALES MÁS RECOMENDADAS PARA PLANTAR EN VERANO?
Begonia, Violetas, Azalea, Ciclamen, Lirio, Gardenia, Violetas, Lantanas, Agapantos, Hortensias, Anturios, Camelias, Hibiscos, Rosas, Orquídeas, Salvias, Esterlicias, Tulipanes, Jazmines, Alyssum, Caléndulas, Ixoras, Tagetes, Buganvillas, Spathiphyllum, Alamandas, Manacas, Suche, Portulacas, etc.
¿EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO ES MEJOR PODAR?
Es importante llevar en cuenta la época de floración de la especie, pues si la poda fuera hecha antes de la floración, se pierde las gemas florales. Entonces, un consejo seguro es siempre podar después de la floración. Existen diferentes tipos de poda. “Puede ser para dar forma a la planta, es decir para mantener un árbol recto y con la copa uniforme o para hacer un arbusto en forma de cerco vivo; también para hacer la limpieza, retirando gajos secos y enfermos. Eso sirve para mejorar el estado fitosanitario de la planta. Cada una exige determinada técnica y debe ser orientada por un profesional”.
En cuanto a la época del año más indicada para la limpieza es el invierno las plantas están como “durmiendo” y no pierden mucha agua con los cortes después ya empiezan a brotar los gajos sanos con la llegada de la primavera.