Muchas personas me comentan que cada vez más están interesadas en cultivar plantas. A quien no le gustaría cultivar algunas verduras tomates, tal vez algunos pimientos, berenjenas algunas flores y hierbas . Como vivimos en Lima probablemente plantaremos en contenedores en el área del jardín trasero o en el balcón/terraza. Seria ideal realizar una jardinería creativa usando los filos de las paredes como lugar de cultivo para algunas flores,helechos tal vez algunas plantas en macetas colgantes y el resto del espacio para las hierbas y verduras para hacer tus propias salsas y comidas Me gustaría darte a conocer algunos conceptos básicos, donde puedes obtener más información y convertirte en un mejor jardinero/a, con el tiempo, por supuesto, sé que esto no será algo de la noche a la mañana.
Usa macetas grandes. Cuando ves imágenes en revistas y en Internet de montones de follaje que salen de macetas pequeñas, esas son mentiras. O rarezas de todos modos. Suponga que la parte subterránea de su planta es casi tan grande como la parte del suelo. Usa macetas de riego automático. Si vives en un lugar soleado se vuelven muy importantes.
Comienza desde las semillas. Es la forma más barata de empezar la jardinería. Las plántulas de un vivero han sido mimadas, sombreadas, endurecidas, fertilizadas, regadas varias veces al día y observadas con un ojo experto; no están preparadas para las duras realidades de la vida en un jardín principiante. 15 soles por una plántula que definitivamente morirá, o 5 soles por 100 semillas no es una elección difícil.
Cuando plantes a partir de semillas se espera que la mayoría de tus plantas mueran, juega las probabilidades. Una vez planté más de 60 semillas de tomate un año. Tengo tres plántulas. Otro año tuve unas treinta plántulas, solo salieron frutos de unas 6 plantas. Supón que vas a fallar y se sorprendete gratamente cuando no lo hagas. La idea no es que debas cultivar 60 tomates en tu balcón. Si quieres una planta de tomate fructífera, planta al menos unas 15 de semillas; algunas de las semillas no germinarán, algunas de las plántulas no llegarán a la madurez, algunas de las plantas maduras se enfermarán y morirán antes de que fructifiquen. Recuerda que si terminas con más plantas de las que puedes manejar en cualquier etapa, encontrarás muchas personas felices de quitártelas de las manos.
Cultiva lo que comes. No tiene sentido cultivar una tonelada de romero si nunca lo has usado en tu vida. Puede ser más difícil, pero es mejor obtener una pequeña cantidad de lo que puedes usar que una gran cantidad de lo que no usas.
Pregunta y descubre que es lo que crece mejor localmente. Esto te ahorrará mucho tiempo y decepciones. Unete a un grupo de jardinería comunitaria o con tus vecinos si es posible. Muchos empleados del vivero también son fuentes invaluables de sabiduría, conversa con ellos de las tiendas.
Te propongo una regla de tres strikes. Si tratas de cultivar algo tres veces y fallas, mejor es darnos por vencidos e intentar otra cosa.
Crecer en contenedores no es lo ideal porque en el suelo tienes agua almacenada, nutrientes , buenos insectos y gusanos, en un recipiente solo tienes exactamente lo que pones. Todo está a una semana de la muerte todo el tiempo y de los pocos tomates que he conseguido los que salen de recipientes nunca saben tan bien como los que florecen desde el suelo.
Las frutas más pequeñas son más fáciles. Los tomates cherry son siempre más fáciles de cultivar que los tomates de tamaño completo. Las berenjenas baby son más fáciles que las grandes y negras.
Cultiva de manera inteligente. Mira el área en la que los estás colocando, ¿cuánta luz obtienes? Cuanto viento? ¿tienes muchas horas de sombra al dia? ¿Algún bicho que pueda causar problemas? Ser consciente de estas cosas antes de comenzar te ahorrará mucho esfuerzo.
No te preocupes por los jardines en cajones de madera por el momento, primero intenta obtener lo básico. Las macetas colgantes pueden estar bien, solo asegúrate de conseguir las mas grandes.
Finalmente Coloca las semillas cerca de la tierra y el agua y espera en ellas, de eso se trata. La jardinería es algo natural para nosotros, si tus abuelos lo hicieron, tu tambien puedes! Manos a la obra